Reparar arranque windows xp desde consola de R

Cuando hay problemas con el arranque de XP relacionados con el ntldr o el mbr que sale un mensaje de error en letras blancas con una pantalla negra, es el típico fallo que nunca quisieras encontrar al encender tu PC.

NTLDR_mising-img

Cuando hay problemas con el arranque de XP relacionados con el ntldr y/o el mbr sale un mensaje de error de este estilo:
  • Falta NTLDR
  • Presione Ctrl+Alt+Supr para reiniciar (o Presione Ctrl+Al+Del para reiniciar)
  • NTLDR is missing
  • PressCtrl+Alt+Del to restart
También puede salir el aviso de que NTDLR está comprimido (o is compressed ), aunque es menos habitual. Las formas de arreglarlo son las mismas en todos los casos.
Intente reparar el MBR
Aquí comento los pasos...
  1. Arrancar el pc con el CD de instalación de Windows XP.
  2. Seleccionar R-reparar en la primera pantalla.
  3. Seleccionar nuestra instalación de Windows. En mi caso es 1.
Nos aparecerá:
c:\windows
  1. Posicionarnos en la raiz del Windows
cd ..
  1. Ejecutar las siguientes instrucciones:
fixboot c:
fixmbr c:
        // este es el comando que restaura especificamente el MBR bootcfg /list
bootcfg /rebuild         // A veces es necesario restaurar el BOOTINI
chkdsk /R        // Puede ser necesario verificar el sistema de archivos
exit
  1. Si todo salió bien, ya lo tienes reparado. Si todavía no entra a Windows, vuelva a reiniciar el sistema con el CD de instalación.
  2. Cuando llegue a la primera ventana en la que ofrece la opción de reparar (la que utilizamos en el paso anterior), simplemente oprima la tecla Enter para continuar.
  3. Si todo marcha bien, deberá encontrar la instalación de Windows en el disco duro y aparecerá una segunda ventana con la opción de Reparar o Eliminar.
  4. Ahora sí, pulse la tecla R para indicar que la desea Reparar. Esto inicia un proceso de reinstalación de Windows en el que se restauran todos los archivos del sistema operativo y se dejan intactos los programas e información del usuario.
Si aún no funciona prueba otra solución.
Intente reparar el BOOT.INI
El archivo boot.ini determina qué Windows debe cargar al inicio y dónde está. También interviene en el arranque de equipos con más de un sistema operativo instalado. Es un elemento fundamental relacionado con el sector de arranque. También otros archivos como ntldr y ntdetect.com.

inatall-xp-screen

Si boot.ini se borra o se daña, el sistema puede no conseguir encontrar Windows. Eso produce un fallo al intentar arrancar el PC. Dos mensajes típicos de error relacionados con eso son:

  • Archivo boot.ini no válido (o Invalid BOOT.INI file)
  • No se ha iniciado Windows porque el siguiente archivo falta o está dañado:<windows root>\system32\hal.dll. Reinstale una copia del archivo mencionado.

Para restaurar el boot.ini siga los siguientes pasos:

  1. Arranca el CD o USB de instalación de windows xp.
  2. Espera a que se cargue la pantalla de fondo azul con tres opciones (como la de la imagen de arriba). Pulsa en tu teclado la tecla R para acceder a la Consola de recuperación de XP.
  3. Se carga la consola y, pasado más o menos tiempo, debes ver la línea de texto:
¿En qué instalación de Windows desea iniciar sesión (para cancelar, presione Entrar)?
  1. Encima sale una lista de los Windows instalados en el equipo. Lo más común es que sólo haya uno y la lista lo describa como 1: C:\Windows.
  2. Escribe el número de la instalación de Windows apropiada. Lo normal es que debas poner 1 y pulsar Intro en tu teclado.
  3. [Este paso quizá no sea necesario] Escribe tu contraseña de Windows cuando la tengas, y luego pulsa Intro. Si no tienes ninguna contraseña, pulsa Intro y ya está.
  4. Verás otra vez el texto C:\Windows. Escribe:
bootcfg /rebuild
NOTA:
Si no consigues escribir la barra normal (/) usa el código ASCII es Alt + 47.
  1. La herramienta bootcfg chequea el disco en busca de Windows instalados. Al final debe conseguir identificar al menos una instalación, que listará debajo. Luego verá un texto como:
¿Agregar la instalación a la lista de inicio? (S/N/Todo):
  1. Escribe s y pulsa Intro.
  2. A la derecha del texto Escribir identificador de carga: escribe el nombre de tu versión de Windows (por ejemplo, Windows XP Professional) y después pulsa Intro. Si no sabes tu versión de Windows, poner simplemente Windows XP o lo que quiera. No tiene más importancia que eso.
  3. Cuando salga Escribir opciones de carga del sistema operativo escribe:
/fastdetect     //(pulsa intro)
  1. Luego Reiniciar.
Si has hecho lo anterior para reparar la falta de NTLDR, intenta probar otra solución en caso de que esta no haya funcionado.

0 comentarios: