CrunchBang, ¡The End! ¡La historia llegó a su fín!

CrunchBang-Logo-UP

“The End”, éstas son las palabras que se usaron en la última entrada del foro de la distro.
Philip Newborough, líder del proyecto, anunció a través de los foros que abandonaba el desarrollo de CrunchBang. Con un último post títulado “The End”, ha explicado que la distro ya no tiene razón de ser dentro de la situación actual del mundo GNU/Linux. Si queréis leer el post original, pinchad aquí.

Nuestra traducción de lo expuesto por Newborough sería la siguiente:

He dedicido parar el desarrollo de CrunchBang. Después de meditarlo durante meses, he tomado ésta difícil decisión. No es fácil dejar a un lado algo que amas.
Cuando comencé a trabajar en CrunchBang el paisaje en el mundo Linux era muy diferente al actual y, aunque honestamente no sabía si el desarrollo tendría aceptación, estaba instalado en mis sistemas y tenía valor para mí. Al final resultó que muchos usuarios lo demandaron y no sabía exactamente por qué, aunque  lo que pudo ocurrir es que no existía ninguna alternativa parecida a CrunchBang en aquellos años. Si no recuerdo mal, no existía el escritorio LXDE en Debian y Lubuntu no había aparecido, con lo que CrunchBung terminó llenando un vacío que nadie había detectado.
¿Entonces, qué ha cambiado?
Cualquier persona que se haya movido dentro del mundo GNU/Linux en los últimos diez años, tendrá claro que las cosas ahora no son como antes. Algunas permancen exactamente iguales, pero muchas otras han cambiado sin reconocimiento alguno. A ésto se le llama progreso y, en su mayor parte eso es bueno, pero con él muchas cosas quedan obsoletas y terminan desapareciendo por el camino. Eso es lo que le ha pasado a CrunchBang y por eso tengo que dejarlo atrás. Termino su ciclo de vida porque, honestamente, pienso que en la situación actual ya no tiene valor. Aunque podría aferrarme a él por razones sentimentales, no creo que eso fuera del interés de sus usuarios, que obtendrían mayor beneficio usando Debian Vainilla. (para ese entonces)
A dichos usuarios tengo que darles un enorme GRACIAS, ya que el seguimiento hacia la distro ha sido impresionante y he aprendido muchísimo de ellos. No cabe duda de que ahora soy una persona mucho más sabia que antes de la existencia de CrunchBang y todo se debe a mucha de la gente que he conocido a través del proyecto. Mi mayor beneficio ha sido conseguir muchos y buenos amigos.
También le doy las gracias a mi esposa, Becky. Ella me apoyó desde el principio del proyecto. Estoy seguro de que durante ésos años la he aburrido con mi contínua jerga Geek y ella nunca se ha quejado (por lo menos delante mío). Hablando en serio, "gracias Becky por tu apoyo y ayuda".
Los foros de CrunchBang permanecerán en línea, ya que ahora pertenecen a la comunidad y será ésta la que decida su futuro. Estaré feliz de seguir apoyándolos durante el tiempo que los usuarios crean conveniente. He expresado mi agradecimiento a todos a traves de los foros, pero me gustaría hacerlo en público también. A menos que se haya estado involucrado en un proyecto como CrunchBang, es imposible que la gente aprecie el trabajo que las personas han realizado en la sombra. Los moderadores del foro han hecho un trabajo espectacular, ya que han tenido que enfrentarse a toda clase de personas, no siempre con la educación necesaria. Ellos han sabido manejar las malas situaciones y merecen mi máximo respecto.
En cuanto a mí, ¿qué puedo decir? Estoy profundamente apenado, por dejar atrás un proyecto que ha sido tan importante para mí y que, en muchos aspectos, ha definido mi exitencia, mi vida y mi manera de hacer las cosas. Pero ahora comienzo un nuevo camino y estoy emocionado por ver que sucede a continuación. Tengo algunos pequeños proyectos en los que quiero trabajar y va a ser interesante ver que nos depara el futuro.
¡Nos veremos!

Sin duda una despedida emotiva, que los usuarios de CrunchBang sabremos agradecer.
Ahora nos asalta una pequeña duda. ¿En que proyectos estará metido Philip Newborough? ¿Tendrán relación con el mundo GNU/Linux? mmm… ¿Tal vez Bunsenlabs?
Hasta siempre CrunchBang…

Crunchbang despedida

0 comentarios: