Reparaciones y averías comunes en ventiladores o abanicos eléctricos

img-post-ventiladores

Este post está dirigido a reunir todos mis vídeos sobre reparaciones de ventiladores domésticos en este blog y a aclarar algunas cuestiones al respecto.


Ver lista de reproducción completa:

Vídeos relacionados con reparaciones de ventiladores

Primero sin duda el vídeo más visto es el de cómo identificar el cableado y realizar las conexiones de un ventilador de tres velocidades:

img-identificarconexionesventilador

En ese vídeo veremos como realizar la identificación y el conexionado de los cables externos de un ventilador de 3 velocidades, de los típicos demésticos.
Esto es especialmente útil cuando hemos perdido el orden en que iban las conexiones o necesitamos hacer un cambio completo del motor.

Sin embargo existen unas pocas variaciones que es cuando en lugar de traer 5 cables, estos traen 6.
Y ese es el caso en el que existe un "cable extra" que conecta internamente con el temo-fusible, en este vídeo el colega de FARR lo explica: https://bit.ly/3msXmBw.
En ese caso se recomienda Medir entre los dos cables que marquen continuidad (si el temofusible no esta abierto) uno es entrada o salida del fusible térmico en este caso el térmico está cableado diferente y te sacan el cable del capacitor aparte "para conectar la línea de forma segura". También se recomienda estar pendiente de la escala en la que se está midiendo porque puede que se pase del valor la resistencia que estás midiendo, jajaja. Casi siempre para estos motores se mide en una escala cercana a los 2K. Aquí el colega de LMC lo hizo con un ¡bombillo!: https://bit.ly/2TKftGZ Es normal que después de un tiempo algunas bobinas entren en corto, entre ellas o entre la carcasa, como producto del funcionamiento, y como consecuencia se recalienta y el campo magnético es más débil. Hacer la prueba de aislamiento con la carcasa y entre las bobinas con una lámpara serie es muy importante y muchas veces se olvida hacer esta prueba. La prueba de aislamiento con el chasis esta es muy importante y se hace de la siguiente manera: Se miden todos y cada uno de los cables con respecto de la carcasa para detectar posibles "derivaciones a tierra" con la mayor escala posible de resistencia que tengas en el tester.

Aprovecho este post para presentar el diagrama que sale en el vídeo, este diagrama es el que encontramos en la mayoría de motores domésticos de ventiladores eléctricos. Traté de incluir la mayoría de los detalles posibles. Pero pueden haber variaciones, sobre todo en cuanto al sitio donde va conectado el capacitor:

El método presentado en el vídeo puede servir incluso para ventiladores de 220 Volt de AC, solo que los valores de resistencia medidos en las bobinas pueden aumentar por ser mayor el voltaje al que se trabaja, aunque pueden haber variantes del esquema que yo he presentado, esto es solo una guía aproximada de como pueden venir conectados no siempre es igual, trata de buscar personal calificado podrías lesionarte al trabajar con electricidad.

img-truco-capacitor-ventilador

En el segundo vídeo traigo un motor de ventilador atascado o pegado. Abanico o ventilador eléctrico sin fuerza:

El truco que consiste en "añadir un capacitor" no es más que aumentar la capacidad del que tenía.
Sin duda lo que se logra con esto es aumentar la capacitancia,que es lo mismo que poner un capacitor de más microfaradios.
En algún comentario me dicen que: "el ventilador va a arrancar,pero las bobinas van a calentar y no va a durar nada"​. Pero a mi me funcionó y tengo un ventilador desde hace más de un año funcionando, quizá algún día haga otro vídeo mostrando ese ventilador nuevamente.
En este vídeo expongo una falla usual en ventiladores de AC los típicos abanicos eléctricos que se frenan cuando tienen ya algún tiempo de uso, debido a la degradación del material aislante de las bobinas que por la temperatura y dependiendo del material con el tiempo van perdiendo sus propiedades magnéticas, (bobinas en corto etc.).
Un truco que sin duda algunas veces funciona es aumentando el valor del capacitor conectando otro capacitor en paralelo, esto le da un mayor desfase entre las dos bobinas del motor, y si con esto funciona, le podemos dar algún tiempo más de uso. Recordar ¡no siempre funciona el truco!
En contraposición yo supongo que aumentará un poco el consumo porque al tener mayor capacitancia aumenta la corriente por la bobina auxiliar, pero esto se puede considerar un costo mínimo a cambio de tener por algunos años más el ventilador.
Finalmente Probar que las bobinas no estén en corto de todas maneras algunos no tienen solución, si alguna de las bobinas están quemadas, en corto o abiertas solo queda cambiar el bobinado completo, en algunas partes los bobinan pero sino toca consigue uno parecido en buen estado que le calce al ventilador. Siempre se hace lo que se pueda, sino comprar otro ventilador jaja.
No sobra resaltar que si el ventilador arranca con el capacitor de menor capacidad es preferible para que no caliente tanto pero recordar que esto es un arreglo provisional hasta que se pueda cambiar el bobinado o comprar otro ventilador.

img-rotordesplazado

En el tercer vídeo igualmente un motor de ventilador atascado o pegado.

Este es un rotor que pegaba contra la carcasa y la armadura del motor. La causa del atascamiento no es por bujes ni por capacitor.
La causa es por el desplazamiento del rotor o jaula de ardilla en el eje (rotor descentrado), probablemente a consecuencia de un golpe o una caída, que provoca un rozamiento excesivo entre este y la carcasa haciendo que se frene.

Este desplazamiento también hace que los campos electromagnéticos no interactúen bien entre el inducido y el rotor lo que también puede reducir el par motor.
Corregido el problema gracias a un consejo técnico de un colega, quien me dijo: -"Ese rotor hay que calibrarlo".

img-vacelina-buenaopcion-ventiladores

En el cuarto vídeo os comparto una reparación de un ventilador lento por atascamiento del eje (pegado).

¿Como podéis resolver este problema muy común?, pues parece ser que la vaselina común que se vende en farmacias es un lubricante que funciona muy bien en los motores eléctricos. La vaselina parece ser una buena opción para usar como lubricante en estos casos, en la práctica no se pega tanto con el calentamiento y se mantiene en el sitio que se desea lubricar. He visto en algún otro vídeo de youtube como la recomiendan en estos casos.

img-fallas-tipicas-ventiladores

El quinto vídeo amigos, en ese vídeo quise exponer varías de las típicas comprobaciones y averías:

Como normalmente las resuelvo en estos motores de ventilador con lo que tenga a la mano. Claro está que, rebajar el rotor con el esmeril no es recomendable, si dispones de los bujes por ejemplo en ese caso lo mejor sería reemplazarlos.
Solamente queda faltando cuando las bobinas están en corto que la solución es cambiar el estator o bobinar, pero lo más usual es cambiar todo el bobinado o el motor completo cuando este se quema o da problemas de aislamiento.

Espero les haya servido de utilidad este post, espero seguir escribiendo más posts aclarando aspectos sobre los vídeos que se encuentran de mi canal de Youtube.

Atención (Warning): Gracias y recuerden, no hagan exactamente lo mismo que yo hago, traten de hacer mejor las cosas.
Yo les doy la idea y ustedes la superan. Y si piensan que es algo riesgoso no lo hagan y utilicen las herramientas adecuadas y protección. Guantes , lentes, etc.
Tengan en cuenta los peligros al trabajar en electricidad y electrónica